Ciudad de Neuquén: ver extendido
Domingo 28 de junio de 2026

Alejandro Poli: “La nueva CGT marca una etapa de renovación y madurez sindical”

El secretario general de la Federación de Remiseros valoró la nueva conformación de la central obrera como un paso positivo hacia la unidad y la renovación. Además, planteó que la reforma laboral abre una oportunidad histórica para regular de manera más justa la actividad de los remiseros.

Alejandro Poli. Secretario General de la FAREM (Federación Argentina de Remiseros)

El secretario general de la Federación de Remiseros de la República Argentina, Alejandro Poli, destacó la conformación de la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), calificándola como “una señal positiva, que marca una etapa de renovación, madurez y compromiso en el movimiento obrero argentino”.

En ese sentido, Poli sostuvo que el nuevo esquema de conducción refleja “la voluntad de los trabajadores organizados de fortalecer la unidad en la diversidad, de incorporar nuevos cuadros sindicales y de acompañar los desafíos que impone el tiempo actual, con una mirada más amplia y moderna sobre el trabajo y la representación”.

“La CGT necesitaba este paso. Es momento de renovar, de abrir espacios, de oxigenar la estructura y de mostrar que el sindicalismo argentino tiene capacidad de renovarse sin perder su esencia. Esta conducción representa justamente eso: continuidad, experiencia y juventud con ganas de transformar”, expresó Poli.


Reforma laboral: “Una oportunidad para ordenar la actividad y dar previsibilidad a todos”

Consultado sobre la reforma laboral que se debate en distintos ámbitos, el dirigente remarcó que el sector que representa “tiene un profundo interés en ser parte de esa discusión, porque durante años venimos planteando la necesidad de encontrar un marco legal que contemple la particularidad del trabajo de los remiseros”.

Poli explicó que uno de los principales problemas del sector se da en el momento de la desvinculación entre el chofer y el propietario del vehículo, una situación que hasta ahora “siempre derivó en conflictos judiciales prolongados, donde ambas partes terminan perjudicadas”.

“Cada vez que se corta la relación entre el chofer y el dueño del auto, empieza un camino lleno de incertidumbre: juicios largos, costos que terminan descapitalizando al propietario, demoras en los pagos a los trabajadores… y en definitiva, un desgaste enorme para todos”, detalló el dirigente.

Ante ese escenario, Poli sostuvo que el debate sobre la reforma laboral podría abrir la posibilidad de implementar un sistema similar al de la UOCRA, en el que las relaciones laborales se organizan por obra o período, y donde la desvinculación está contemplada de forma clara y previsible.

“Queremos discutir un modelo que permita una desvinculación ordenada, donde ambas partes sean beneficiadas. No se trata de quitar derechos, sino de adecuar las reglas a la realidad de un trabajo que tiene características propias. Si logramos un marco legal que le dé estabilidad al trabajador y previsibilidad al empleador, ganamos todos”, señaló Poli.


Unidad, modernización y defensa del trabajo

El titular de la Federación de Remiseros también resaltó que los tiempos actuales exigen “un sindicalismo con visión moderna, capaz de defender los derechos históricos, pero también de construir consensos que fortalezcan la producción y el empleo formal”.

En esa línea, destacó que la nueva CGT deberá cumplir un rol central:  garantizar la inclusión de los sectores más postergados dentro del esquema de representación y en este sentido, la puesta en funcionamiento del órgano político del movimiento obrero, como lo es las 62 Organizaciones, es un paso clave, ya que podría mostrar nuevos cuadros surgidos desde las bases y con una mirada nueva sobre los desafíos que vienen.

“Hoy los trabajadores necesitamos una CGT fuerte, pero también inteligente, con capacidad de diálogo, que entienda los nuevos formatos de trabajo, las plataformas, los servicios urbanos y las realidades de cada provincia. La unidad es fundamental, pero la renovación lo es aún más. Sin renovación, no hay futuro”, concluyó.

Seguir Leyendo

Las más leídas